NewZion

No está muerto, anda de parranda.

La Venganza de América

with 7 comments

La Venganza de América (La Mitád Oscura de Colón)
Rafael Muñoz Saldaña
Artículo publicado en la Revista Muy Interesante
Edición Mexicana. Septiembre de 2008

La saga de Cristóbal Colón y sus carabelas es demasiado conocida como para relatarla de nuevo. Sin embargo, el encuentro entre Europa y América  fue un fenómeno de enorme complejidad cuyas consecuencias e impacto global guardan todavía muchos aspectos inexplorados como su efecto en la salud de ambas poblaciones, nefasto en mas de un sentido, de acuerdo con el libro Pox genius, Madness and the Mysteries of Syphilis, de la autora estadounidense Deborah Hayden.

 Al desembarcar tierras americanas el y sus aventureros introdujeron una serie de enfermedades hasta entonces desconocidas para los nativos del lugar, un conjunto de contagios que se acrecentó con las campañas de los conquistadores.

De Europa llegaron el tétanos, el tifo, la tifoidea, la difteria, la influenza, la neumonía, la tos ferina, la disentería y la viruela. En una fase mas  tardía los extranjeros introdujeron también la malaria y la triquinosis. Sumando los casos de enfermedad con el asesinato sistemático de las poblaciones indígenas, la conquista europea cobró mas de 100 millones de vidas y es, sin duda, el mayor genocidio de la historia.

 España y el viejo continente se sorprendieron con todas las maravillas naturales que Colón y los suyos les llevaron de regreso: oro, animales exóticos, y especies vegetales desconocidas allá como el jitomate, el chile y el cacao. Estas riquezas y las promesas de bienes aun mas grandes, tuvieron un contrapeso ignorado hasta ahora en la forma de un microorganismo solo visible bajo el microscopio: el bacilo de la sífilis.

 Tras el desembarco de la expedición el puerto de Palos, el 15 de Marzo de 1493, Europa vivió la primera gran epidemia de ese mal, que habría de extenderse en los años venideros, la teoría se fortalece con los hallazgos del antropólogo Bruce Rothschild, quien en la Española( Santo Domingo) el lugar donde se adentraron Colón y los suyos, encontró varias osamentas del período con las claras evidencias de lesiones sifílicas.

 Los invasores contrajeron el mal, a consecuencia de los abusos sexuales que perpetraron contra las nativas, algunas de ellas pacientes de sífilis padecimiento preexistente en la isla desde hacía varias generaciones.

 Mientras los indígenas los recibieron con obsequios de todo tipo, ellos aplicaron métodos extremos  de violencia, entre otras cosas, les cortaban las manos a los nativos, arrojaban a los recién nacidos a los perros, y organizaban competencias con el fin de descubrir quien de ellos tenía mayor habilidad para seccionar en dos partes el cuerpo de un indio vivo con un solo sablazo.

Colón, el héroe al que se le erigen monumentos en todo el mundo toleró e impulsó estos crímenes, a esa mitad oscura se suma la presunta responsabilidad que tuvo en persona como introductor de la sífilis en Europa donde no se le conocía hasta entonces

A partir  de su segundo viaje comenzó a enfermar y los testimonios contemporáneos revelan un cuadro clínico muy semejante al de la sífilis.

Aún así en 1495, recuperó fuerzas, para emprender un ataque masivo y sanguinario contra los habitantes de La Española, a quienes decapitó por millares y sacrificó en la hoguera. Al cabo de unos meses, los hombres que lo acompañaron también comenzaron a enfermar, y urgieron al capitán regresar a Europa.

En 1498 viajó de nuevo a La Española donde encontró a parte importante de los españoles enfermos de sífilis e hizo ejecutar a varios por haberse opuesto a sus reglas en la colonia.

Enterados de sus atropellos, los reyes católicos, enviaron a un comisionado que comprobó la verdad de los hechos y lo llevo de regreso a España encadenado con grilletes.

Durante el traslado manifestó signos de demencia muy semejantes a los de la sífilis en su etapa terciaria.

En su cuarto y último viaje a América (1502) carecía ya de cualquier fuerza física y deliraba: en más de una ocasión aseguró tener visiones divinas. En 1506 murió entre grandes padecimientos propios del mal venéreo como parálisis de las extremidades, hinchazón general, pérdida de la razón y daños a las válvulas cardíacas.

La reverencia que la figura de Colón inspiró en los siglos posteriores impidió abordar su caso clínico pero a partir del siglo XIX muchos especialistas han coincidido en su diagnostico.

Los investigadores siguen tratando de encontrar la osamenta del almirante genovés la cual podría ofrecer una prueba definitiva de su padecimiento.

Tras el desembarco de la expedición el el puerto de Palos, el 15 de Marzo de 1493, Europa vivió la primera gran epidemia de ese mal, que habría de extenderse en los años venideros, la teoría se fortalece con los hallazgos del antropólogo Bruce Rothschild, quien en la Española ( Santo Domingo) el lugar donde se adentraron Colón y los suyos, encontró varias osamentas del período con las claras evidencias de lesiones sifílicas.

La conclusión provisional es que tras cometer acciones criminales contra los nativos, Colón fue misteriosamente  el vector de “la venganza de América” contra Europa.

La sífilis sería un grave problema de salud pública en el viejo continente por cerca de 400 años.

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Interesantísimo, en verdad me transporté e imaginé todas esa barbarie; lo que más me chocó, fue lo de lo los recién nacidos.

    Lua

    octubre 21, 2008 at 1:49 pm

  2. Otro típico artículo de maniqueo desprestigio del descubrimiento, conquista y colonización de América por España. Lo más irónico es que una norteamericana se atreva a escribir un libro poniendo a parir a los españoles por la conquista cuando los anglosajones en ese país sí que se dedicaron al exterminio masivo y sistemático de los indios, por cierto que con “muy buen resultado” para sus pretensiones, pues hoy los escasísimos indígenas que quedan se encuentran confinados en reservas como si se tratase de animales.
    La conquista de América por los españoles tuvo, sin duda, episidios crueles y sanguinarios. Es evidente que lo que movió a los conquistadores fue la codicia por el oro, y que el pretexto fue la evangelizacíón. Pero no debe olvidarse que un puñado de hombres se enfrentaron con escasísimos medios a imperios (tremendamente sanguinarios y crueles como el mexica o el inca) enteros y a “pacíficos indios” como los caribes. La conquista también tuvo mucho de heroica.
    Menos demagogia que ya es hora que se vaya acabando con la leyenda negra (que llevamos aguantándola desde el siglo XVI promobida por ingleses y franceses).
    Minetras que los ingleses (y por cierto, también los argentinos en S. XIX) se dedicaron al exterminio sistemático de los indios en los actules EEUU (y encima lo venden como una proeza en sus películas) en la américa española se respetó normalmente la vida de los indígenas y se produjo el mestizaje (si no que la mayoría de los latinoamericanos se miren al espejo y comprobarán que tienen rasgos de alguno de esos malvados españoles que va a resultar que son sus antepasados, mira por donde…).
    Ninguna otra nación se ha planteado, como ocurrió en España, que los pueblos conquistados tenían derechos dignos de protección y que eran súbditos de la corona al igual que los peninsulares (al menos formalmente, así lo establecieron las leyes desde el reinado de Carlos I de España y V de Alemania allá por 1500 y poco).
    En resumen, la valoración de la colonización de América por España hay que hacerla en conjunto, tuvo episodios lamentables y muy crueles, pero tuvo también aspectos destacables; y sobre todo, hay que tener poca vergüenza para ser norteamericano y fijarse en lo que se hizo por los españoles antes que en las brutalidades que ellos hicieron (y siguen haciendo, también y sobre todo en latinoamerica).

    Edmundo

    noviembre 9, 2008 at 1:25 pm

    • Desde luego que tiene Ud toda la Razón en este tema y ademas de eso ellos siguen siendo los Sheriff del Planeta y eso es Ridículo y totalmente lamentable ¿Que Clase de seres Humanos hay en este dichoso Planeta llamado Tierra? y sobre todo ¿Que se han Creído estos Srs de los EEUU? ¡¡Parece Mentira que en el siglo que estamos hoy en día aun se siga ignorando quienes son los EEUU !! ¡¡Por Dios que se Acaben ya las Guerras en este Planeta y que podamos Vivir lo que nos quede de vida en Paz!! ¡¡Que Dios se Apiade de todos nosotros Amen!!

      Manuel

      septiembre 11, 2011 at 9:03 am

  3. El hecho de que los anglosajones hayan hecho cosas peores, no cambia el genocidio de los pueblos indigenas en las colonias españolas y portuguesas, ni de los 300 años de esclavitud y de humillacion, ni del saqueo ni de la miseria dejada durante ese tiempo, no es cuestion de culpar, es solo reconocer los hechos y la verdadera historia, la realidad y no la dficcion que nos hacen creer

    relb™

    noviembre 11, 2008 at 1:34 pm

  4. ¿Y quien no los reconoce? ¿Has leído bien el mesaje relb? Y sí, es cuestión de reconocer los hechos y la verdadera historia de TODOS. ¿No eran genocidas los Mexica, los Incas o los Caribes con las naciones vecinas a las que sojuzgaban?
    ¿De verdad te crees que los españoles fueron más crueles (que como ya dije, también lo fueron)de lo que estos puebloes eran?
    E insisto, ni punto de comparación entre la colonización de la América española con la que ocurrión en los actuales EEUU.
    Reconoce tú también TODOS los hechos y, como tú la llamas, la verdadera historia. La conquista de América por tan escasos hombres y con tecnología mediaval fue una auténtica PROEZA y la convivencia y el mestizaje que después se produjeron son, para la época ADMIRABLES.

    Edmundo

    noviembre 12, 2008 at 12:36 pm

  5. Tengan cuidado con lo que dicen. La historia es la historia y de hecho nunca sabremos toda la verdad.
    Los pueblos nativos americanos, sojuzgaban a los pueblos vecinos, pero no cometieron genocidio, pues lo que quería era tributarios, no muertos. La victoria de ls españoles no es una proeza, y no fue poca gente. Pues lo que hicieron fue hacerse aliados con los pueblos sometidos, prometiendoles la liberación. Entre todos sitiaron y acabaron con Tenocchtitlan. Los españoles fueron una minoria y luego, los traicionaron, ocupando el lugar de los Mexicas. La conquista no fue una proeza, fue una demostración maquiavélica de politica sucia y traición. Y el mestizaje no es admirable, es simplemente un resultado natural.
    Hay que tomar en cuenta que los “conquistadores”, las pocas personas que llegaron a América en plan de poseerla, no eran ni mucho menos el característico habitante europeo de la época. Eran delincuentes, violadores, asesinos, todos reclutados por aventureros en busca de poder y fama. ¿Qué se podía esperar de ellos? Hernán Cortés tenía 19 años cuando llegó a tierra y la reclamó para su rey. ¿Qué se podía esperar de un adolescente violento? ¿Que admirara y preservara las culturas con las que se encontró, si además tenía que mantener contenta a su tripulación de criminales?
    Con respecto a los anglos. En lugar de mezclarse, simplemente mataron a todos, en un genocidio sistemático que evitó toda miseria de cientos de años que sufrió la América Hispánica. ¿Mejor¡ ¿Peor? Simplemente un método. Hace poco vi en la TV una entrevista a un “indio norteamericáno”, hablando en inglés, con jeans Levis, gafas Ray-ban, camisa vaquera, obeso y con una cerveza Miller en la mano. Tenía el cabello largo y una pluma pendiente de la oreja. ¿Es “eso” un inigena?
    La historia es cíclica. Los pueblos suben y bajan en su apogeo y decadencia. Se elevan tratando de ser mejores, se vuelven tiranos, o prósperos, o incluso benefactores, e inevitablemente despiertan envidias, mitos, aliados o enemigos, crean repúblicas, federeaciones, aliansas, imperios… Caen y otros les suceden. Los romanos, los mexicas, los ititas, los fenicios, los estadouinidenses, los moros, los persas… Ha habido, hay y seguirá habiendo este movimiento histórico y natural. Los oprimidos se volveran los opresores y de vuelta, hasta que evolucionemos todos como especie y dejemos de querer imponer a otros la forma propia y modos propios, que es en el fondo, la razón de todo esto.

    Lector

    abril 29, 2009 at 9:27 am

  6. yo digo que america declare la guerra a europa tenemos a EE.UU brasil canada mexico argentina peru y demas paises con poblacion en fuerzas armadas podemos invadirlo y hacerles lo mismo!

    ti paito

    julio 1, 2009 at 9:04 pm


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: