NewZion

No está muerto, anda de parranda.

Recomendación: Alexandre Orion. Graffiti

with 2 comments

Extracto de una nota publicada en el Diario Milenio:

Alexandre Orion es un fotógrafo y artista brasileño de 29 años. Interesado por comunicar un mensaje de de preocupación por la abundante contaminación de Sao Paulo, recurrió a una técnica de expresión artística inusual y positiva, pero que de todas maneras resultó en la ira de las autoridades.

Una noche del 2007, Alexandre se adentró en el túnel Max Ferrer armado de un trapo y solvente, y comenzó a… limpiar las paredes del túnel. Cubiertas de una gruesa capa negra producto de las emisiones de los automóviles, Alexandre cuidadosamente fue removiendo la suciedad hasta revelar el luminoso color original de las paredes. Con cada pasada de su trapo iba “revelando” una macabra imagen: una serie de cráneos humanos dibujados en el contraste de la inmundicia y la limpieza.

La creación de Orion denunciaba lo que a menudo es invisible a nuestros ojos: la contaminación nos cubre y domina, sin darnos cuenta de que se trata de un manto de muerte.

La supernatural visión desconcertó a las autoridades, que en un principio pensaron que las paredes habían sido pintadas con imágenes de cráneos, cuando en realidad habían sido parcialmente limpiadas. Aparentemente la diferencia de técnica no lo diferenciaba de vandalismo común, por lo que el ayuntamiento ordenó limpiar la pared para deshacerse de los cráneos. El hecho de perder tal obra de esta manera fue un hecho trágico, pero lo fue más aún el hecho de que sólo limpiaron la pared de los cráneos, evidenciando que consideraban este grafitti inverso más ofensivo que la inmundicia que normalmente cubría las paredes del tunel.

En vista de que no lo privaron del lienzo opuesto, Alexandre procedió el día siguiente a repetir su obra en la pared que habían dejado sucia. Irritadas porque no se podía acusar a Orion de “limpieza selectiva”, las autoridades limpiaron la pared opuesta del túnel, así como el resto de los túneles de Sao Paulo, para evitar nuevas apariciones en los túneles de la ciudad.

Ossário: Un proyecto de limpieza selectiva, un graffiti inverso






Metabiotica: Instalación Urbana, simbiosis entre realidad y ficción









2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Recortes, Vídeos | Tags: Alexandre Orion, Reverse Graffitti, Sao Paulo Info: aquí y aquí. Y un vídeo, a […]

  2. […] formas creativas de reciclaje, incluso manifestaciones urbanas como la del artista brasileño Alexandre Orionquien hace grafitis inversos en túneles o puentes utilizando únicamente un trapo y limpiando la […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: