NewZion

Aquí le mordemos la mano al Mainstream

¿Por qué se utiliza la serpiente como emblema para la medicina?

simbolo-medicina.jpg Por mucho tiempo se pensó que el origen del símbolo de la Medicina estaba en la Mitología griega como atributo del dios Hermes o Mercurio, pero más recientemente se ha conocido que los arqueólogos han encontrado símbolos semejantes en civilizaciones más antiguas como la asiria (de piedra tallada 30 000 años a.n.e y de piedra pulida 6 500 años a.n.e) y la caldea (3 000 años a.n.e.) así como en otras épocas, en la civilización egipcia y la fenicia.

Referente a la etapa greco-romana, al principio se utilizaba una rama de olivo, otras veces fue una de laurel o de olivo de cabeza nudosa que se bifurca en 2 y se enroscan para juntar sus extremos, después, artísticamente se cambiaron por las serpientes y se colocaron las alas de Mercurio.

La leyenda cuenta que el caduceo fue regalado por Apolo a Mercurio para terminara una disputa entre ellos. Entonces mercurio encontró en el Monte Citerón a 2 serpientes que peleaban y él arrojo en medio de ellas su varita para separarlas y vio como sin hacerse daño se enrroscaron y se entrelazaron alrededor de la vara, de modo que la parte mas alta que la parte más alta de sus cuerpos formaban un arco quedando sus cabezas frente a frente sin señal de enemistad.

Para otros estudiosos, las alas son la representación de los médicos, que al disolverse el Colegio de Pitágoras en Samos, no escogieron residencia fija y se trasladaban de un país a otro; también se afirma que indican la actividad, diligencia y ejercicio en la rapidez de las funciones.

La verdad es que la serpiente enrrollada sobre el bastón hace pensar en lo sucedido hace mucho más tiempo, cuando El Dios Verdadero ordenó a Moisés que hiciera una serpiente de cobre y la enrrollara sobre un palo, esto tenia el propósito de que al verla, la plaga de las serpientes del desierto no le harían daño, eso por supuesto cumplió su propósito, pero se les hizo ver algo más que eso.

El punto aquí es que ese simbolo no surgio de la mitología griega, como mencionabamos, mediante la arqueología se han descubierto simbolos similares, lo más problabe es que lo que sucedió con la sepierte de cobre que hizo Moisés se haya extendido en multiples culturas que la han toman como un símbolo de curación, un símbolo de la Medicina que hasta el día de hoy perdura.

Written by romel eliseo

febrero 18, 2008 a 7:44 pm

16 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Apreciados amigos no estoy de acuerdo con este mensaje. Tengo la verdadera razon por la que se usa la serpiente en la medicina. Aun aceptando su explicacion considero que todos han estado errados desde el principio. Saludos afectuosos.

    Este tema es tan profundo que valiera muy bien la pena hablarlo personalmente para dar una mejor explicacion del tema con bases solidas. Buenos dias.

    VINICIO GUERRERO

    febrero 28, 2008 at 7:14 am

    • Dios les bendiga:La explicacion de este simbolo El Dios del cielo se lo revelo a su siervo el Evangelista Yiye Avila.Y el lo explica en uno de sus libros.El Senor le dijo a Moises que hiciera un hasta de bronce,para que se la precentara al pueblo,ya que este habia pecado por haber murmurado encontra de Moises y de el mismo Dios.La escritura dice que habian salido del desierto unas serpientes ardientes que picaban al pueblo y el que fuera picado moria.La queja vino a Moises y el busco la presencia del Jehova su Dios,y El Senor le dijo que esto estaba sucediendo por el pecado arriba mencionado.Entonces Moises intercede por su pueblo,y el Senor en su misericordia,le dijo a Moises que hiciera una serpiente de bronce y la pusiera en hasta,y que la presentara al pueblo que habia sido picado por las serpientes el cual al mirar la sepiente vivirian.El Evangelista Yiye en su libro narra que el Senor le revelo el significado de esto:Mire el simbolo de la medicina,la serpiente esta enrollada en el hasta,esto tipifica la medicina del hombre,(para los pecadores)pero para el pueblo de Dios “Por sus llagas hemos sido curados” DTB.

      FM

      agosto 28, 2009 at 5:01 pm

      • creo que estan perdiendo demaciado tiempo en querer saver algo que en relidad el sicnificado de la imagen te plantea perfectamente bien no hace falta buscar el pasado.

        Alan

        diciembre 13, 2009 at 9:36 pm

    • la verdad dijiste mucho k a la vez no dijiste nada…

      juana

      octubre 23, 2010 at 7:38 pm

  2. Bueno, ciertamente existen varias explicaciones, aquí solo expongo algunas de ellas, si tienes una adicional o definitiva, ciertamente quisieramos que la expongas en los comentarios, para hacerla del saber público y así beneficiar a más gente, pero te dejo mi msn: spoonky01@hotmail.com. Saludos.

    relb

    febrero 28, 2008 at 7:09 pm

  3. estimado Vinicio Gerrero me gustaria tener tu comentario sobre el simbolo de la medicina ya que e leido mucho sobre el tema y a la luz de lo que sucede en el vivir diario veo que hay personas que opinan, y que estan en su derecho, y sin prestar atencion lo que sucede en los centros de salud con las vidas o personas que pasan por alli para mi creo que tiene todo un transfondo espiritual pero me gustaria saber tu tesis sobre el tema soy de Argentina mi correo es eduares67@hotmail.com espero tu respuesta

    eduardo espinosa

    abril 16, 2008 at 7:01 am

  4. Hola, en el palo se enrollan dos serpientes, porque la (GECM) Gran Escuela de la Ciencia Médica perdió el juicio con Citröen, si no hubiera sido así a día de hoy habría dos caballos enrollados en el palo.
    Anti estético, si ;)

    manuel

    junio 5, 2008 at 6:34 am

  5. Ese tema es complejo e interesante y la realidad ese símbolo viene de mucho tiempo atrás y comprenderán más adelante cuando vean los videos qué trato de decirles. Será difícil creer, pero si creemos que hay un Dios debemos creer que hay un antagonista y si ahondan más en el tema, entenderán qué relación tiene la medicina con la serpiente (del edén) y el por qué todas las enfermedades en realidad tienen cura y la medicina no nos da la cura a las enfermedades porque hay intereses oscuros que priman antes que la salud y desarrollo de la humanidad, la enfermedad y la pobreza tienen un por qué. Nos dan fármacos y duramos meses, años con el mismo padecimiento, no nos dan las medicinas adecuadas, por qué????? No les digo más, busquen por ustedes mismos y se enterarán, busquen reptilianos y busquen nuevo orden mundial. Porque no les importamos y si no actuamos, nos vamos a joder todos. Saludos y ojalá investiguen porque lo que nos están haciendo es injusto y todo está planeado desde hace mucho

    http://www.youtube.com/watch?v=gIc-eortpGU

    katherina

    septiembre 24, 2008 at 8:01 am

  6. Yo sigo buscando la respuesta para esto pero yo creo que puede tener que ver con el dios Asclepio/Esculapio, dios de la medicina, supuesto padre de Hipócrates, cuyo símbolo era la serpiente, en realidad es algo que sigo buscando pero he ahí una pista, hasta luego

    che

    enero 7, 2009 at 6:54 pm

  7. El símbolo de la medicina:

    Buenas noches:

    En mi opinión ya de entrada la pregunta es errónea y además induce a error. No es la serpiente lo que se utiliza como símbolo de la medicina y para comprobarlo basta ver la imagen que ilustra el articulo. Lo que se utiliza son dos serpientes enroscadas (y enfrentadas) a una vara con dos alas (en otras versiones es un cáliz o copa).

    Bien, aquí va mi punto de vista derivado principalmente de mi experiencia personal y de la lectura del libro La enfermedad como camino (Medicina psicosomática). Incluyo tb muchas otras reflexiones de otras lecturas.

    (Nota:Téngase en cuenta que las citas no son exactas: las hago de memoria con la sola intención de ilustrar las reflexiones que siguen).

    La dos serpientes que se entrecruzan simbolizan la Polaridad (ver La enfermedad como camino, cuya lectura recomiendo). De hecho, según la dosis, un mismo compuesto puede ser medicina o veneno. Es decir, que los excesos no son buenos o bien que en el término medio está la virtud (la salud).

    De todos modos, esa Polaridad (los contrarios, las dos serpientes enfrentadas) forma parte inevitable del mundo y por ello es irresoluble puesto que no hay nada que resolver. Sólo avanzar por ella para ir aprendiendo a lo largo de un camino hacia el conocimiento espiritual (Unidad, Dios, etc, que se halla tras la muerte).

    Este planteamiento espiritual se encuentra de muchos modos diferentes (y a menudo olvidados y/o desvirtuados) en muchas religiones y tradiciones espirituales. Y podemos hacer aquí un repaso rápido.

    Si nos fijamos en las serpientes que se entrecruzan en algunas versiones veremos que hay 7 cruzamientos, que corresponden a los 7 chakras, a lo largo de los cuales la energía asciende del plano corporal al espiritual.

    Y sí, la serpiente tb aparece en la Biblia. Es símbolo del pecado original que expulsó a Adán y Eva (lo masculino y lo femenino) de la Unidad del Paraíso. Posteriormente Jesús hubo de apurar el cáliz hasta las heces (Señor, aparta de mí este cáliz). Pero en la Biblia es evidente que se predica el mundo del espíritu (Mi Reino no es de este mundo).

    Así Jesús nos exhorta a todos a cargar con nuestra propia cruz, a mirar hacia dentro, a asumir nuestras responsabilidades y no proyectarlas hacia otros: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. “Amarás a Dios (espíritu) sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo” “Amarás a tus enemigos”. Esa cruz es dura y difícil de llevar pero como Jesús dice “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Nunca dice que seguirle sea fácil.

    Y lo que ocurre es que Jesús en esa cruz muere pero luego resucita (es decir, renace tras la crisis) y asciende a los cielos (supera el mundo terrenal, aumenta su conocimiento).

    Por otro lado no olvidemos que Jesús es Hijo de Dios, que por supuesto todos lo somos, que siempre insistió en que todos somos hermanos y que nos animó a seguir su camino superando rivalidades y proyecciones (Si estando ante el altar recuerdas tener una ofensa con uno de tus hermanos, ve y haz las paces con él) para llegar a Dios (la Unidad).

    Podemos seguir buscando ese planteamiento en otras tradiciones espirituales.

    Por ejemplo el Budismo habla de la Rueda de las reencarnaciones a través de las cuales vamos aprendiendo puesto que la vida es una escuela. De ese modo nos vamos perfeccionando espiritualmente. A este respecto puede ser interesante leer libros sobre Budismo y tb el libro Muchas vidas, muchos maestros de Brian Weiss , el cual considero que, en cierto modo, es una continuación de La enfermedad como camino.

    En el Budismo tb se plantea continuamente el aprendizaje sobre las emociones conflictivas y perturbadoras y una reflexión continua sobre la no-realidad del Yo. Si el Yo no existe tb desaparece el Tú (es decir, las proyecciones, las separaciones, la dualidad) y se llega la Unidad: se comprende que Todo es Uno.

    En fin, podría alargarme bastante más (tb podrían incluirse observaciones sobre Astrología o sobre distintos tipos de las llamadas Medicinas Alternativas) pero creo que con esto es suficiente para explicar lo que creo simboliza la imagen que aparece en el articulo.

    Muchas gracias.

    Neo

    noviembre 24, 2009 at 11:44 pm

  8. ABRE TU OJOS LA MEDICINA ES TODO UN LUCRO, Y ESE CUENTO QUE SE HAN CREIDO LOS CONFORMISTAS CUANDO DAN SU RESPUESTA QUE PORQUE LOS NIÑOS SE ENFERMAN MAS QUE ANTES SI TOMAS MAS MEDICINA SU RESPUESTA ES “ESQUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y LA CONTAMINACION ES MAYOR” LA UNICA CONTAMINACION SON LOS INSUMOS OCULTOS QUE TIENEN ESTOS TONICOS..

    ja1me."sinamos"

    agosto 25, 2010 at 12:24 am

  9. ESTA ES LA RESPUESTA CORRECTA .DIOS LES BENDIGA

    La serpiente de bronce

    Números 21.4-9

    4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; (Dt. 2.1) y se desanimó el pueblo por el camino.

    5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

    6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

    7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

    8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

    9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; (Jn. 3.14) y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

    DANIEL GRANDA

    agosto 20, 2011 at 12:37 am

  10. Pienso mas bien que las dos serpientes enrolladas representadas en el simbolo de la medicina es la representacion de la fertilidad, ya que si ven a dos serpientes reproduciendose, es exactamente como se ven asi de enrolladas. Es posible, no creen?

    Alicia

    septiembre 20, 2011 at 9:03 pm

  11. Amigos,, deben ver mas allá de lo físico, en realidad todo báculo de apostoles, de moises y en este caso esta que vemos aqui, simboliza, la escalera de jacob, el caduceo o la espina dorsal, la serpiente simboliza la cundalini o fuerza femenina que todo ser humano tiene, esta cundalini sube por todo el caduceo y funciona como activacion de la divina madre o divina vorgen personal, es cuando los chakras estan activados completamente y esto significa le elevacion del espiritu santo..

    edgar

    marzo 11, 2012 at 2:53 pm

  12. Cuenta la mitología griega que el dios Apolo inventó la medicina y la enseñó a su hijo y discípulo Esculapio (o Asclepio). Desde muy antiguo, pues, la vara de Esculapio, con una serpiente enroscada, ha sido el símbolo de la medicina científica tradicional en todos los rincones del mundo.
    En 1818, sin embargo, el Cuerpo de Sanidad Militar de los Estados Unidos adoptó como emblema oficial, por equivocación, el caduceo de Hermes (con dos serpientes enroscadas), símbolo tradicional del comercio.

  13. ya ni se que pensar de tantas cosas que se han escrito

    nena

    marzo 30, 2013 at 11:35 pm


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 277 seguidores

%d personas les gusta esto: